miércoles, 25 de febrero de 2009

Análisis Crítico sobre "Educar en el Tercer Milenio", autor: Antonio Pérez Esclarin

Capítulo I
El Fenómeno de la Globalización:
Ciudadanos del Mundo e Hijos de la Aldea
¿Qué es la globalización? ¿Cómo afecta a la educación? ¿Aceptar o ir en contra de la globalización?.
Toni Comín define a la globalización como “Un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial”.
El termino globalización ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que ésta es un proceso beneficioso, una clave para el desarrollo y que es inevitable. Otros la ven con hostilidad y temor, debido a que consideran que conlleva a una gran desigualdad dentro de cada país y entre los países.
Demos un vistazo a las realidades que existen hoy en día en el mundo, en cuanto a la economía, el mercado, la política y la cultura. Es muy cierto que, el mundo esta avanzando muy rápido, y tan rápido vamos que no vamos a ningún lado!. La economía se orienta fundamentalmente en maximizar la producción y la ganancia, y bien que lo esta haciendo, cada vez producimos más y más. Pero más y más “Porquería”, nos hemos ocupado tanto en producir masivamente que olvidamos los tres aspectos más importantes de la producción: Calidad, utilidad y accesibilidad.
Cada vez es peor la calidad de los productos que salen al mercado, la gente no los ha terminado de pagar cuando ya se están dañando o están saliendo al mercado un producto mejorado y más avanzado, que claro la televisión y los medios de publicidad se encargan de inducir a la gente a adquirirlos. Y es que vivimos en un país donde se nos creo la mentalidad de los gringos, la mentalidad del consumismo (el use y bote). Mentalidad que nos impusieron ellos mismos, solo para obtener beneficios, como utilizarnos de basurero y mejorar sus ganancias de dinero su capital, y es que todos los productos que pasan de moda o que son usados y desechados por los gringos, son enviados y vendidos en Venezuela a altísimos precios, para ser usados por los amantes de la “Calidad” de los productos de los Estados Unidos.
Y volviendo al tema de la producción; tomemos también en cuenta el caso extraño de la gran producción de alimentos que existe en el mundo, y decimos extraño por el hecho de que nunca en la historia se había producido tanto alimento en el mundo y en ningún tiempo había existido tanta desnutrición y tantos niños muriendo en el mundo por falta de comida. Y es que se producen en su mayoría alimentos que no alimentan, y antes de dejar que bajen los precios de los alimentos prefieren botar toneladas de alimentos al año con tal de no reducir los costos.
Y hablando de los costos, hablemos de los altos costos que tienen los productos, cosa que ocasiona el aumento de la desigualdad y trae mayor exclusión hacia aquellas personas que no tienen las posibilidades de comprarlas. Como dice Antonio Pérez Esclarín “El modelo actual de desarrollo, lo mas que desarrolla es el egoísmo”. Y como es posible que las clases bajas surjan, si cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres, estamos sumergidos en el pensamiento de que el más fuerte sobrevive.


Capítulo II
La Educación Necesaria:
Calidad Integral para Todos

Hoy el conocimiento paso a ser el petróleo de nuestra época, por todos los avances tecnológicos, de información y científica, hemos dado un vuelco total al saber, las grandes empresas no requieren solamente de la mano de obra, ahora es necesario personas que sea forjadoras, motivadoras, creadoras y sobre todo transformadora de realidades. Es por ello, que nuestras escuelas deben orientarse a una educación integradora, donde cada individuo es un ser pensante, diferente, con capacidades y habilidades sorprendentes, donde la tarea del educador junto con los diferentes agentes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (familia, comunidad, escuela) es ayudar a descubrir o desarrollar todo este inmenso potencial. Cada estudiante es único, y por tanto se debe tomar en cuenta, no importando su condición social ni económica.
Las escuelas deben plantearse una educación de calidad; donde participen no sólo aquellos que puedan custodiar sus gastos o necesidades, sino abarcar a toda esa población desprivilegiada, que por razones desconocidas no pueden entrar o mantenerse en el sistema educativo actual. En nuestra sociedad, los pobres y desamparados deben acostumbrarse a la exclusión. La suma de las minorías acaba siendo la inmensa mayoría. Entonces, si queremos construir una sociedad digna de pertenecer ella, debemos todos por igual contribuir para ello y eso se logra si todos trabajamos juntos sin distinción de clases sociales, ni raza, ni religión. Se debe impartir una educación que se caracterice por la participación activa de todos sus componentes, el pluralismo, la comunicación, la tolerancia, la solidaridad; donde respetemos cada una de las opiniones y aportes planteados por todos. Es cierto que, estamos acostumbrado que cuando hablamos de calidad se nos viene a la mente el dinero, donde debemos pagar por esa calidad, pero ¿Que pasa con esas familias que no tienen los recursos para poder integrarse a esas instituciones educativas que pueden ofrecer todos estos servicios?. Lamentablemente se tiene que conformar con las escuelas públicas donde si calidad es sinónimo de dinero, público es sinónimo de deficiencia, de pobreza, de faltante. Tenemos que organizarnos y aportar soluciones para que los estudiantes de éstas organizaciones tengan las mismas oportunidades de tener una educación integral, que contribuya a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, donde se requiere cambiar paradigmas respecto a lo que significa educar, educador, evaluación del discente, dinámica del aula, proyecto educativo del centro escolar, entre otros aspectos. Se necesita que este nuevo enfoque de educación sociocritico se riegue como la pólvora, que llegue no sólo a las instituciones formales sino también a las no formales e informales, que todos juntos como equipo emprendamos este camino tan largo pero productivo.
Hemos resaltado que la educación debe ser integral, pero en la realidad, la mayoría de los docentes se preocupan solamente porque el estudiante apruebe la materia o el mejor de los casos que haya ocurrido un aprendizaje significativo con respecto a los contenidos intelectuales.


Capitulo III
Algunos Cambios Necesarios y Urgente

Durante todo lo que se plantea en el libro nos damos cuentas que cada vez es mas difícil decir que uno va hacer docente, ya que estamos viviendo en un cambio de épocas mas que una época de cambios, donde los valores se desvirtúan a cada momento y la escuela parece aislarse cada vez más de la realidad que se nos está presentando, donde cada persona busca sólo el logro propio y material, y toman a la carrera de la educación como una opción que tienen solo aquellos que no se les dio la oportunidad en otras universidades, y terminan estudiando educación sin tener la vocación ni la entrega que requiere esta carrera tan importante. Estamos en una sociedad que permanentemente solicita, busca y exige excelentes profesores pero que hace muy poco para conseguirlos, además de ni siquiera comprender que si sus hijos no presentan la conductas correctas esperadas por ellos en cuanto a los valores, deberían de empezar por evaluarse ellos mismos antes de voltear hacia la escuela y el docente para cargarlos de toda la culpa y responsabilidad, pero que esto no nos debe desanimar, sino más bien entusiasmarnos a ser participes en la búsquedas de soluciones y reflexionar, que aunque muy difícil que se torne la situación vale la pena hacer el intento, porque está en juego el futuro de nuestro país.
Es por esto (y por muchas otra cosas), que en este capítulo se planteen algunos cambios indispensables para de alguna forma combatir tanto con la mala fama que tiene nuestra educación, como la dignificación que se merece todo lo que está relacionado con este ámbito.
Entre los cambios que se pretenden alcanzar, esta la reculturización de todos los agentes que pueden intervenir en la educación, dice que la escuela se encuentra en un estado donde lo único que le interesa es formar individuos que sirvan solamente para la escuela, ya que no le provee los conocimiento que necesitan los estudiantes para ser seres sociales capaces de transformar el mundo; buscando siempre la paz y la justicia, donde la escuela cumple una función meramente administrativa, la cual le interesa solo promover y certificar, que esta llena de rituales, rutinas y normas a seguir al pie de la letra, que no dan opción al cambio y siguen manteniendo un sistema que lo único que logra es aburrir a los alumnos y hacerlos disconforme o poco interesados en lo que se les enseña.
De acuerdo con esto, es que surge la necesidad de cambiar la visión de los involucrados en esta práctica, sobre todo de los que tienen la batuta, como lo son los supervisores y directores de planteles, los cuales deben ser los principales precursores e impulsores del cambio, que caigan en cuenta que ya no basta con solo hacer mejor las cosas, sino que hay que hacerlas de otra manera que se acoplen más a nuestra realidad, además estos tiene la responsabilidad de transmitirle esa apertura a la innovación a todos lo que participan en el proceso educativo, y de esta manera lograr los objetivos primordiales de una escuela como es educar íntegramente a la persona.
Por otra parte, este capítulo comenta que no solo a la escuela debe reculturizarse, también los maestros, para que traten de salirse de la rutina, que sean seres emprendedores que se involucren más con lo que hacen y de esta forma aprender de lo que hacen para pulir sus cualidades y combatir sus debilidades, maestros capaces de inculcar es sus estudiantes las ganas de aprender, de que se den cuenta la responsabilidad que tienen en sus manos, de no ser docentes que van al trabajo pero que no trabajan, que solo les importe ese quince y último, y pasen el tiempo de sus horas en clase sin preocuparse que la actividad que se esté realizando sea sustancialmente productiva, capaz de convertir cada minuto de clase en algo valioso que solo se encuentra dentro de ella.
En el mismo orden de ideas, propone también la de los padres y representantes, que piensan que con inscribir a sus hijos en una escuela ya están cumpliendo con la misión de formarlos, hay que hacerlos caer en cuenta que la escuela no puede hacer nada por sus hijos enseñándoles valores, si cuando estos llegan a sus casas nos los viven o los reafirman con la familia, hay que concienciar que deben estar siempre al tanto de la educación de sus hijos, que sean parte activa en la planificación y puesta en marcha de los proyectos del plantel, donde no vayan a la escuela solo cuando les entregan el boletín o le hacen una citatoria, que se interesen por lo que aprenden sus hijos y como lo aprenden, para que de esta forma tengan una visión critica de los que esta sucediendo y tengan la capacidad de proponer, opinar y llevar a cabo en conjunto con la escuela un proceso de aprendizaje significativo para el estudiante, que lo forme como persona integra y parte activa de una sociedad, a la cual este dispuesta a cambiar para bien.
Por último propone la de los estudiantes, para que estos no vean a la escuela de una forma tan básica, donde aprenden y memorizan conocimientos, que sea para ellos mas bien un lugar atractivo, donde se den cuenta de sus cualidades y virtudes, donde encuentren respuesta validas a sus cuestionamiento sobre la vida, donde se den cuenta de el valor de la responsabilidad, solidaridad, respeto, justicia entre otros, que le ayudarán ha ser libres de pensamiento, que le ayude ver la libertad no como poder elegir entre las opciones que le dan algunas persona, sino más bien cuando sean capaces de formar sus propias opciones y sentirse a gusto con ellas sin descartar cualquier otra que se le propongan.
En manera resumen, lo que propone Pérez Esclarín es reculturizar todos esos agentes fundamentales que intervienen en el proceso educativo, buscando siempre que estos adopten sistema abierto al cambio, donde no se le tema cambiar la rutina y actuar de forma responsable antes las situaciones que se presenten, y que además se trabaje siempre en conjunto con todos estos agentes para mejorar la educación, logrando que lo que se aprenda en la escuela se practique y sea útil en la vida del estudiante, y fomentando siempre ese deseo por aprender en ellos, haciéndoles fácil la visión de que más importante que lo que saben es lo que pueden llegar a saber, pero que nuca dejen de utilizar lo que tienen en el presente para logra o cumplir con sus objetivos personales, y de esta forma estar bien con ellos mismo para poder interesarse en que los demás también lo estén.

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