miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Que es la Ética?

La ética es parte de la filosofía que estudia la valoración moral de los actos humanos, por otro lado la moral, es relativo a las costumbres o a las reglas de conducta: valores morales, que es conforme o favorable a las buenas costumbres, relativo al pensamiento o conciencia, en oposición a lo físico y material: Formación Moral.

La ética según Fernando Savater, se basa en la libertad, en las necesidades sociales en educar y transmitir, guiar al hombre en su formación integral para dirigirlo a que sea útil a la sociedad.
La ética, también llamada ciencia de la definición del bien y el mal, es la aplicación de lo moral y crea los principios éticos los cuales tenemos: honestidad, responsabilidad, respeto, compañerismo, solidaridad. De igual manera se conceptualiza como la ciencia donde al estudiar el comportamiento de la persona, traduce sus principios que deben regular cualquier actividad, incluyendo el estudio de la misma en cuanto al deber ser. Si la moral tiene por cuestión básica el "qué debo hacer", la pregunta específicamente ética apunta al "por qué debo hacerlo". La sociedad ha colocado parámetros y estatutos por el cual se debe regir las actividades humanas.

Por otro lado, la educación es vital en el proceso de socialización; en el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y forma de actuar para el desarrollo intelectual, físico y moral del individuo. Nosotros como educadores deben prepararnos y ser conciente del rol que desempeñamos en la comunidad como ente transmisor de estos valores que nos ayuda a ser parte fundamental en el proceso de socialización.


Ideas extraídas del texto:

  • Fernando Savater, dice “No sé porque siempre que se dice que vamos a defender a la persona o al individuo, enseguida se tiene una idea absolutamente insolidaria, como sí los individuos no fuéramos una producción social” (pág. 16).
  • De igual forma Fernando Savater considera que “En primer lugar, partiríamos de la inviolabilidad de la persona,, es decir la persona tiene derecho a no ser sacrificado, ofrecido en holocausto, simplemente porque eso beneficiaría o alguien o algo” (pág. 17).

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