miércoles, 25 de febrero de 2009

La Educación Física en el Cuadro del Conocimiento.

Especialidad de Educación Física: Es el arte de basar el conocimiento del individuo tanto físico, psicológico y mental para formar a una sociedad. También son actividades físicas, formativos que permiten a través de los diferentes medios y ejercicios mejorar la condición física del ser humano.
La actividad física es de gran esfuerzo tanto físico como mental, respetando normas y leyes a través de ejercicios planificados y evaluados para así adquirir la mejor forma física posible. Estas actividades son de su importancia para mejorar las condiciones físicas y mejorar la calidad de vida.
Fija valores como:

  • Responsabilidad,
  • Compañerismo,
  • Une culturalmente a los pueblos,
  • Controla y sirve de rehabilitación para personas con enfermedades (asma, diabetes, tensión arterial),
  • Permite la sana competencia desarrollando valores de juego limpio.
  • Valores de respeto a las normas y reglas de compañerismos, de apoyo y solidaridad.

La educación física tiene sus principios de ética y moral, el perfil del egresado debe tener como base la honestidad, responsabilidad, respeto, puntualidad, compañerismo, solidaridad humanista.
De igual forma, la especialidad de educación física, también se define como una rama de la educación, el cual pretende formar al estudiante de una manera integral; que sea capaz de desarrollar su parte cognitiva y motriz y así descubrir a los estudiantes con potencialidades deportivas.
Por otro lado, la pedagogía se basa en la importancia del conocimiento que el docente presenta en dicha formación. El docente como promotor del conocimiento es un factor transformador de la sociedad según Jean Piaget el sujeto cognoscente, el conocimiento constituye en su carácter una relación entre sujeto y objeto, las ciencias del hombre son ciencias que la epistemología debe analizar como todas las demás formas de conocimiento, ellos nos enseñan acerca del hombre que puede ilustrarnos debido a su naturaleza misma.

La educación física y la pedagogía se pueden ubicar en una ciencia como la ciencia del hombre o la ciencias humanas que existe efectivamente un grupo de disciplinas que tiene por objeto las actividades del hombre y por finalidad la búsqueda de leyes, utilizando métodos u observaciones sistemáticas y experimentaciones expresables tales son o tienden a ser la sociología, la antropología cultural, la psicología, la estética experimental y la lingüística.
Desde el punto de vista normativo, la interpretación y la aplicación de derecho implica un conjunto de procedimientos lógicos.
Por otra parte, la educación física y la pedagogía dentro de la filosofía de Aristóteles pueden considerarse en varias partes como una superación de la que le procede, particularmente del platonismo. La crítica es en realidad un objeto constante de su método filosófico.

El pensamiento de aristotélico pone la educación física al lado de la medicina, puesto que ambas, según él, persiguen el mismo fin (la salud). También le ha encontrado reconocido valor educativo. Considera Aristóletes que el valor sólo se adquiere atenuando la brutalidad de la gimnasia con el contrapeso de otras artes como la gramática, la música o el dibujo. En "La Política" llega a detenerse en aspectos específicos y metodológicos de la gimnasia en razón de la edad y otras diferencias individuales. Se notará, sin embargo, que Aristóteles relega la gimnasia a una técnica para fines por él considerados como secundarios, la salud o la defensa de la ciudad, pero no contribuye a la gran tarea del hombre: "la tarea verdaderamente humana es la tarea de la parte racional, liberada del cuerpo" (Vázquez, 1989, p. 60). Esta consideración del cuerpo por Aristóteles no se corresponde con una filosofía que se niega a separar el alma del cuerpo. Aristóteles dijo: "El fin principal de la gimnasia es la educación de toda la juventud y no la de simplemente esa minoría de personas favorecida por la naturaleza".

No obstante la concepción de la naturaleza de la ética según Piaget, presenta un problema desde el punto de vista de la moral o de la honestidad intelectual, que puede combinarse de diversas maneras; reglas, valores y signos dentro de un intercambio de pensamientos.
Con el estudio de las actuales corrientes de esta disciplina suministra un cuadro del todo diferente. La función de lenguaje ético incorpora dentro de la ética las ciencias del espíritu y las ciencias naturales en el terreno específico de la psicología, sobre todo la relatividad a las intenciones inherentes a todas diligencias del espíritu.

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